La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

miércoles, 18 de abril de 2018

El santuario del Cristo del Valle: algo más que una ermita del Campo de San Juan



Si pensamos que una ermita es una iglesia o capilla pequeña, como así la describe el diccionario de la RAE, en el caso de la ermita del Cristo del Valle o de la Palma de Tembleque no lo es, ya que así queda de manifiesto en las bellas imágenes que acompañan estas líneas. Con ellas pretendemos poner en valor un enclave del Priorato de San Juan que merece ser conocido por todos, pero sobre todo por quienes deseen descubrir el patrimonio histórico-artístico de nuestra tierra. El tamaño y arquitectura del templo son magníficos y ejemplo a su vez, del cariño y la devoción que este Cristo ha despertado durante generaciones entre los habitantes de la comarca.




El Cristo del Valle, como también se conoce a la zona situada alrededor del santuario, este año cumple sus 330 años, desde que se produjera el conocido milagro a partir del cual el paraje se convertiría en una zona importante de peregrinaje para las gentes que buscaban en la imagen un poco de consuelo, ayuda y fervor. Es cierto que la ermita se encuentra ubicada en el término de Tembleque, pero eso no resta para que desde los primeros momentos, devotos de las localidades de Turleque, Villanueva de Bogas, Villacañas, Madridejos, Consuegra y muchos otros enclaves de la comarca, se dirigieran a la misma a rezar al Cristo y solicitarle su ayuda. Todos los pueblos de alrededor concurrían a la festividad del 29 de septiembre, en la cual demostraban el cariño y el respeto que sentían hacia esta imagen, ubicada en uno de los mejores templos que la Orden de San Juan nos ha legado como patrimonio netamente sanjuanista; caso excepcional entre las construcciones religiosas de nuestra comarca, ya que la suntuosidad del templo y el tamaño del mismo, no es habitual encontrarlos entre las iglesias del Campo de San Juan.

Estampa del Cristo del Valle (siglo XVII)
Veamos lo que dijo el alférez Domingo de Aguirre sobre la ermita en su conocida obra "Descripción histórica del Gran Priorato de San Juan Bautista de Jerusalén en los reinos de Castilla y León":


  • Está entre los términos de la villa de Tembleque y la de Consuegra, a tres leguas menos cuarto de esta y cerca de dos leguas de aquella, en un sitio que llaman la cañada de Urda a poca distancia del valle del Algodor. Su principio y creación fue una caso raro: el día de San Juan Bautista del año 1688 llegaron al paraje de esta ermita y en un silo que servía de quintería, a las labores de un vecino de Tembleque llamado Francisco Rodríguez Palmero, dos hombres en traje de pobres peregrinos que el uno parecía de edad de cuarenta años y el otro de treinta y tres poco más o menos, los cuales en el poste que hay en medio del silo, con polvos y pinceles que tenían prevenidos pintaron la imagen de Nuestro Señor Jesucristo crucificado y al pie de la cruz su Santísima Madre; hecho esto, se ausentaron sin que persona alguna de los que estaban en el silo lo advirtiese. 

Escudo del Gran Prior, el Príncipe Carlos de Lorena situado en la fachada del santuario
  • Por más diligencias que se practicaron para saber de ellos jamás se pudo averiguar su paradero; extendida la noticia de este hecho acudieron de todas las ciudades villas y lugares cercanos infinitas personas a visitar estas santas imágenes experimentando piadosos beneficios en sus dolencias. 
    Escudo del Gran Prior Fernando Francisco de Escobedo
  • Reconociendo el dueño del silo que era necesario edificar ermita para custodia de tan apreciable y singular alhaja, y ser sus medios limitados, lo cedió juntamente con una fanega de tierra en contorno, a la Dignidad Prioral de San Juan como sitio dentro del Gran Priorato perpetuamente con derecho irrevocable. Era a la sazón Gran Prior de Castilla y León el Excmo. Señor don fray Fernando Francisco de Escobedo, pasando al silo expresado día 29 de agosto del dicho año a las 9 de la mañana le dio posesión el Alcalde Mayor del Gran Priorato don Antonio de Madrid Mostacero con todas las formalidades que se requieren… Hay su hospital para refugio de pobres pasajeros según instituto de la orden jerosolimitana y casas para el capellán y sirvientes que habitan todo el año. Concurren a celebrar su fiesta gran número de personas el día 29 de septiembre.





Aprovechamos estas líneas para informar que precisamente este viernes 20 de abril José García Cano, participará en las Jornadas Histórico-Culturales que tendrán lugar en Turleque durante el fin de semana y que son realizadas por la Asociación Etnográfica Amigos del Carro. García Cano intervendrá con una charla sobre la Orden de San Juan y el santuario del Cristo del Valle, que durante siglos ha unido a las gentes del Priorato bajo la devoción del Cristo de la Palma o del Valle, al que se dirigían centenares de peregrinos desde que tuvo lugar el milagro hace más de trescientos años. Será a las 20:00 horas en el Hogar del Pensionista de Turleque. Es curioso pero en Consuegra la antigua tradición de acudir en romería al Cristo del Valle se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo, aunque es cierto que algunos devotos consaburenses siguen con ese ritual desde hace muchos años. No hay que olvidar que una de las formas de unir a los pueblos del priorato era a través de sus imágenes, como por ejemplo la Virgen de Finibusterre o la Virgen de la Sierra en Villarrubia de los Ojos (patrona de las villas integrantes del Campo de San Juan). 









F.D.G.