La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

miércoles, 16 de diciembre de 2015

En busca del Gran Prior...


Muy pocos conocen que un personaje muy destacado de la Historia de España de finales del siglo XVI, etapa en la que nuestra nación era la más poderosa del mundo, está enterrado en Consuegra, concretamente en el convento de monjas Carmelitas. Nos referimos a don Hernando (ó Fernando) Álvarez de Toledo. Esta figura histórica que ha pasado desapercibida para los consaburenses e incluso para los historiadores residió con frecuencia en nuestra ciudad.

El Prior don Hernando Álvarez de Toledo

Don Hernando fue hijo natural y primogénito de don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III Gran Duque de Alba, además de otros títulos como Consejero de Estado de Felipe II. Por lo que respecta a nuestro Priorato de San Juan, fue Gran Prior de Castilla, por lo que propició la fundación del convento carmelita de Consuegra; según el padre Gabriel Casanova, en su Esbozo histórico de Consuegra, del año 1896: “Tuvo un gran amor a esta ciudad y trabajó incesantemente por su progreso y civilización”.


En su testamento ordenó que no le enterraran en el panteón de sus progenitores los Duques de Alba, si no en Consuegra en el convento de madres carmelitas. Fallecería el 21 de octubre de 1591 en Madrid, en plena gloria personal y militar. Aunque a fecha de hoy desconocemos el punto exacto de su enterramiento (ya que la iglesia original fue modificada por obras en el siglo XVII) sí que se conserva una inscripción sobre lienzo copia de la original que en su día tuvo que estar ubicada junto al enterramiento  del Prior. Dicha inscripción dice lo siguiente:


Aquí yace el Excelentísimo Señor don Fernando Álvarez de Toledo, Gran Prior de San Juan, de Castilla y León, lugarteniente de Gran Maestre, y del Consejo de Estado y Guerra del Rey Felipe II, su virrey y Capitán General en el Principado de Cataluña. Fue gran católico, temeroso de Dios, amigo y amparo de los pobres. Fundó este convento para su sepultura. 


  
Ni este texto, ni los documentos del archivo del convento nos aseguran el emplazamiento del cuerpo del Prior don Hernando, aunque alguna crónica conventual, nos ofrece varias pistas sobre el posible lugar donde descansan sus restos.


Aprovechamos estas líneas para agradecer a la Priora, madre María del Carmen de Jesús, el recibimiento que en las diferentes ocasiones nos ha dado y la confianza que ha depositado en nosotros y en nuestras investigaciones. En nuestro último Cuaderno de Historia y Cultura Popular, dentro del capítulo que trata del convento de carmelitas, ya hablamos de la figura histórica del Prior, del cual el Cronista Francisco Domínguez Tendero y Jose María Prieto Fernández-Layos en diferentes trabajos, valoraron como merecía.


Vista de la fachada del convento 

En el citado cuaderno, lanzamos la propuesta de localización de los restos del Gran Prior, primero a la propia comunidad carmelita, que aceptó con entusiasmo la idea y después a nuestro Ayuntamiento, para solicitarles el patrocinio oportuno. Nuestro actual alcalde, Jose Manuel Quijorna, se sumó al proyecto, en su afán de apostar por nuestro patrimonio histórico y cultural desde el primer momento en el que tomó su cargo, ofreciéndonos colaboración y ayuda en esta búsqueda histórica y única en Consuegra en los últimos siglos. Nuestro alcalde, como expresó durante la presentación del segundo Cuaderno citado, desea poner en valor el patrimonio y la historia de nuestra ciudad no solo para hacerla llegar a todos y difundirla, sino también para que sirva de motor de desarrollo turístico y cultural de la ciudad.

Interior del convento de carmelitas de Consuegra

La búsqueda de los citados restos, se llevará a cabo mediante técnica de georradar o GPR (Ground Penetrating Radar), sistema electromagnético ampliamente utilizado para la detección y localización de elementos, formaciones y/o anomalías en el subsuelo, construcciones u objetos materiales. Es una técnica no destructiva que nos sirve para poder analizar y hallar posibles espacios ó huecos en las superficies sólidas, como paredes, cimentaciones, etc., y de ahí intentar ubicar el posible espacio que ocupe la tumba del Gran Prior.


Este trabajo, va a ser realizado por la empresa especializada “Geofísica Consultores”, concretando la búsqueda en dos zonas del convento: la sala capitular y unos de los muros medianeros del coro bajo con la iglesia, todo según los datos obtenidos en los documentos del archivo conventual que nos fueron mostrados este año con motivo del centenario de Santa Teresa de Jesús.



Sin tener garantías de un éxito, asumimos este reto porque la propia investigación dará a conocer la historia de este convento y sus múltiples singularidades que forman parte de nuestro patrimonio, engrandeciéndole como merece. Esta investigación no hubiera sido posible sin el entusiasmo de Jose María Prieto Fernández-Layos y de Juan Carlos Fernández-Layos de Mier, los cuales son partícipes activos del proyecto Consuegra en la Historia.




Igualmente esperamos contribuir al conocimiento de las necesidades de las monjas carmelitas, que en ocasiones necesitan ayuda para el mantenimiento del convento, restauraciones, etc., que la comunidad no puede afrontar normalmente. Últimamente han tenido que recurrir a la elaboración y venta de dulces con lo cual van obteniendo algunos ingresos. Por último daremos las gracias a la Concejalía de Cultura y a su concejal Jesús Romero que apoya este proyecto muy entusiasmado por las posibilidades culturales y turísticas de nuestra ciudad, y por los resultados que podamos obtener. Nos consta igualmente que todo el equipo de gobierno, está apostando por nuestra cultura y patrimonio, contando con los colectivos culturales de la ciudad, entre los que nos encontramos.


Recomendamos a todos los blogeros la compra y lectura de nuestro segundo Cuadernos de Historia y Cultura Popular, donde profundizamos en la figura del Prior don Hernando, de la historia del convento y sus documentos, así como de otros temas de interés para la historia de Consuegra.


Francisco Domínguez Gómez
José García Cano




No hay comentarios:

Publicar un comentario