La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

lunes, 26 de enero de 2015


                                    Presentación
             Pensábamos esperar un tiempo más en comenzar este blog  o cuaderno, que inicia aquí su andadura, por llamarlo con un término quijotesco, que por su carácter altruista y desinteresado, pretendemos llevar a cabo, quien esto escribe, y dos quijotes: J. García Cano y J. García Ortiz, con los que comparto esta pequeña aventura. Pero hemos adelantado nuestros planes para ponernos  al día entre tantos medios informativos, como circulan actualmente por la redes sociales.
 
 Con ello pretendemos usar esos mismos medios para abrir una nueva ventana donde asomarnos, ampliando a su vez  nuestros objetivos, como es principalmente, el informar de cuanto sucede en el día a día del acontecer consaburense.
 
            Toda la labor que llevamos a cabo, de investigación y difusión de nuestra historia y cultura, trataremos de ponerla en valor; proponiendo a su vez iniciativas a través de las distintas publicaciones que forman parte del proyecto "Consuegra en la Historia", que llevamos a cabo desde el Centro de Estudios Consaburenses Francisco Domínguez Tendero , al que se une  este blog, que  pretende sea un complemento a los "Cuadernos de Historia y Cultura Popular" cuyo primer número salió a la luz a principios de 2014, con una gran acogida, -aprovechamos para indicar, que aún se puede adquirir en estancos y librerías-y que seguiremos editando con una periodicidad bianual, y de hecho ya está en imprenta el número 2.  Este nuevo volumen tendrá un contenido netamente histórico, con temas de interés, entre otros, el Fuero de Consuegra.
 
             No estaría de más explicar, cómo, cuándo, porqué y quiénes participan en esta aventura que se iniciaba hace cinco años. Pero no queremos alargar demasiado este preámbulo por lo que, en el enlace de la parte inferior podrán los internautas leer el prólogo del primer Cuaderno, para que, a través del mismo, los interesados puedan conocer como se gestó nuestro proyecto.
 
            No ha sido casualidad que este blog arranque en el mes de octubre, justo después de la LII Fiesta de la Rosa del Azafrán, tras un evento que ha puesto a Consuegra en el candelero nacional e internacional, difundiendo a los cuatro puntos cardinales nuestros valores manchegos, y nuestro patrimonio  histórico-cultural. Es para nosotros, el momento perfecto para comenzar a hablar de tradición, etnografía, historia y cultura...
 
Francisco Domínguez Gómez