La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

viernes, 14 de agosto de 2015

Comienza Consuegra Medieval 2015

Organizada por la Asociación Batalla Medieval de Consuegra y el Centro de Estudios Consaburenses F.D.T., y como antesala a los actos que comienzan hoy, tuvo lugar el pasado sábado 8 de agosto, una conferencia en la antigua iglesia del convento de Padres Franciscanos de Consuegra,  muy concurrida e interesante e impartida por el historiador Juan Carlos Fernández-Layos de Mier, consaburense y autor de diversos libros y publicaciones sobre la localidad, la última de ellas titulada La sombra del héroe, donde analiza la figura de Diego Rodríguez, hijo varón del Cid Campeador que murió precisamente en Consuegra en la batalla del año 1097, la cual cada año recordamos en nuestro evento Consuegra Medieval.


Previa presentación del acto por parte de José García Cano, se proyectaron algunas imágenes retrospectivas del evento que pronto cumplirá 20 ediciones. Igualmente intervino Francisco Domínguez Gómez, en nombre de la Asociación Centro de Estudios Consaburenses F.D.T., el cual entre otras cosas recordó la importancia que a nivel cultural y turístico ha tenido el evento Consuegra Medieval, el cual además, en esta XIX edición cuenta con el empuje de haber sido declarada Fiesta de Interés Regional, con el reconocimiento a los voluntarios y participantes del esfuerzo hecho durante estos años. Según palabras de Francisco Domínguez, la fiesta de Consuegra Medieval ha marcado un antes y un después en el ambiente cultural de la localidad, con resultados positivos en el panorama cultural local, como la creación de diversos grupos de teatro, música, etc. Por otro lado, los jóvenes (y no tan jóvenes) participantes del evento, ocupan su tiempo veraniego en los ensayos, preparativos, etc., del evento, ofreciéndoles una alternativa de ocio y cultura sin parangón en la comarca. Nuestro evento, se ha transformado también en un balón de oxígeno para la hostelería y el turismo locales, que han visto con muy buenos ojos la celebración de Consuegra Medieval y la llegada de varios miles de turistas a la ciudad, animando el comercio, la hostelería y el alojamiento locales.



El acto se completó con una elocuente intervención del conferenciante, Juan Carlos Fernández-Layos de Mier, centrada en el siglo XI, época durante la cual transcurrieron las andanzas del Cid Campeador y de hijo Diego Rodríguez. Finalmente hubo un turno de preguntas para que todos los asistentes resolvieran sus dudas y cuestiones sobre el momento histórico de la batalla medieval de Consuegra, acaecida el 15 de agosto de 1097 frente al castillo de Consuegra, entre las tropas de Yusuf ibn Tasufin y el mismísimo rey Alfonso VI, que ayudado por los nobles castellanos intentaron doblegar al enemigo musulmán, sin éxito, pereciendo en el ataque el recordado Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador.

Prosiguiendo con los actos previos, en el marco incomparable del patio de armas del castillo de Consuegra, tuvo lugar durante la noche del mismo sábado, la ceremonia de izada de banderas, presentada por el presidente de la Asociación Batalla Medieval Luis Palomino Domínguez, y que prosiguió con un impresionante concierto a cargo del dúo Albacara, también participantes de Consuegra Medieval, los cuales interpretaron majestuosamente diversas piezas centradas en la época medieval.


Aprovechamos estas líneas para reconocer la labor de todos los participantes que hacen que cada año se han implicado en llevar a cabo esta aventura que convierte a Consuegra Medieval en una de las mejores fiestas de recreación histórica de España, por su rigor histórico, vestuario, adaptación musical y calidad interpretativa.

Julio García Ortiz