La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

lunes, 25 de julio de 2016

Primera conferencia de las II Jornadas de Difusión y Formación Arqueológica y Patrimonial de Consuegra



Con una notable asistencia de público, y en el evocador patio del antiguo Colegio Público Santo Cristo, actual Escuela de Música, se celebró el pasado viernes 22 la primera conferencia enmarcada dentro de las III Jornadas de Difusión y Formación Arqueológica y Patrimonial de Consuegra a cargo de don Jesús Carrobles Santos, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y prestigioso arqueólogo que ha desarrollado su trabajo tanto en la ciudad de Toledo como en diversos puntos de la provincia. El Sr. Carrobles explicó las similitudes de la ciudad romana de Consabura con la ciudad de Toletum (actual Toledo), y la importancia de estudiar y analizar los restos arqueológicos de Consuegra porque servirán para acercarnos aún más al pasado romano de Toledo y entender de este modo como estuvo configurada la capital regional entre los siglos I y II después de Cristo. Todo ello, nos lleva reconocer la riqueza arqueológica que guarda Consuegra bajo el caserío y bajo el propio Cerro Calderico, la cual debemos descubrir y difundir como parte imprescindible de nuestra historia.


Igualmente intervino Francisco Domínguez Gómez como representante de la asociación “Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.” y el profesor Juan F. Palencia García, co-director de las excavaciones que se vienen llevando a cabo en Consuegra desde 2014,  y que en estos momentos se encuentran en pleno desarrollo.


El Alcalde de Consuegra, Jose Manuel Quijorna respondió a la petición que los ponentes realizaron sobre diversas cuestiones patrimoniales de Consuegra, entre las que destaca la gestión para la cesión del Torreón de la Tercia y de diferentes piezas claves de la época romana al consistorio Consaburense, encaminada a mejorar la oferta cultural y turística de la ciudad, ya que estos elementos dotarían de una mayor riqueza de cara al visitante que quiera acercarse aquí a descubrir nuestra historia y tradiciones.


Jesús Romero, Concejal de Cultura, entregó al conferenciante don Jesús Carrobles la colección de publicaciones más actuales sobre la historia de Consuegra editadas por nuestro Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.


Emplazamos a nuestros lectores a las siguientes conferencias que tendrán lugar este próximo viernes 29 y el viernes 5 de agosto las 21:00 horas.


Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.


No hay comentarios:

Publicar un comentario