La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

viernes, 21 de octubre de 2016

Juan F. Palencia García nombrado Académico Correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo


El pasado día 2 de octubre la R.A.B.A.C.H.T., nombró a siete nuevos académicos correspondientes de varias zonas de la provincia de Toledo, cada uno de ellos en sus diferentes especialidades: Historia, Humanidades, Derecho y Medicina. El comienzo del curso académico 2016-2017 tuvo lugar en esta ocasión en el Salón de Plenos de la Excma. Diputación Provincial de Toledo. La sesión se inició con unas palabras del director de la Academia D. Jesús Carrobles Santos, quien recordó que este año la Real Academia de Toledo ha cumplido su primer centenario. El discurso inaugural lo ofreció D. Ramón Sánchez González, con el título “Cien años trabajando por la historia y el arte de Toledo”.

© Ana Pérez Herrera. ABC digital.

Recibió el título y la medalla que lo acredita como Académico Correspondiente por Consuegra, el profesor D. Juan F. Palencia García, licenciado en Historia y en Humanidades, así como Doctor en Historia Antigua. Además, es investigador que se formó en el Departamento de Historia Antigua de la UNED bajo la dirección de D. Javier Andreu Pintado, y actualmente es profesor de Geografía e Historia en el IES Consaburum de la ciudad de Consuegra, labor que compagina con la codirección de las excavaciones arqueológicas en los yacimientos consaburenses del Cerro Calderico y de la Presa Romana de Consuegra. Su tesis doctoral, presentada este mismo año, así como una buena parte de sus artículos publicados, versan sobre la Consuegra prerromana y romana, etapa muy importante de nuestra historia como se puede comprobar en el blog (https://consuegraromana.wordpress.com/). Otros académicos consaburenses que le precedieron, quienes tuvieron el honor de ocupar un lugar en esta institución toledana a lo largo de cien años fueron D. Francisco Domínguez Tendero, D. José Jiménez Nieto y D. Juan Carlos Fernández-Layos de Mier. En el acto también intervinieron el Presidente de la Diputación Provincial de Toledo D. Álvaro Gutiérrez Prieto, así como el Vice-Alcalde de Toledo y Concejal de Cultura D. Jose María González Cabezas.

© Ana Pérez Herrera. ABC digital.
El nombramiento de Juan F. Palencia nos satisface y enorgullece porque supone un respaldo importante a nuestro proyecto “Consuegra en la Historia”, al ser el nuevo académico un componente destacado del mismo, ya que hemos apostado por él desde que iniciamos nuestra labor, por lo que nos anima a continuar con más ganas, en este proyecto que pretende poner la historia y el patrimonio consaburenses a la altura que merece.


Fotografía de los siete nuevos Académicos junto al
Consejero de Educación y Cultura D. Ángel Felpeto
El citado día 2 de octubre, estuvimos presentes en el acto junto a su familia y amigos, en este día tan importante para él, donde se vio reconocida su trayectoria como docente y divulgador, ya que cuenta con una veintena de trabajos publicados en diversas revistas especializadas y actas de Congresos, que muestran su labor científica en el conocimiento de Consabura y su amplio territorio.

Familia y amigos del nuevo académico Juan F. Palencia García

F. Domínguez Gómez
José García Cano
Asociación "Centro de Estudios Consaburenses F.D.T."