La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

miércoles, 17 de febrero de 2016

Una tesis sobre una de las ciudades más desconocidas de la antigua Carpetania: Consabvra (Consuegra, toledo)



    No imaginábamos cuando comenzábamos nuestro proyecto “Consuegra en la Historia” en el año 2009, que siete años después habríamos avanzado tanto en la investigación y divulgación de la historia, el patrimonio y la cultura consaburenses. Después de unos años poco prolíferos, podemos decir que hoy es mucho lo conseguido. La difusión de los trabajos y artículos bien documentados a través de las diferentes publicaciones que hemos sacado a la luz, han despertado un interés por nuestro patrimonio histórico y arqueológico que ha traspasado el ámbito local, teniendo también el reconocimiento de nuestras autoridades locales. Ha coincidido que dos partícipes de este proyecto, han realizado sus tesis doctorales de manera simultánea al desarrollo de nuestro proyecto, presentándolas también al mismo tiempo en sus respectivas universidades. Si hace unos días, en este mismo blog dábamos buena cuenta de la tesis doctoral de Marcial Morales Sánchez-Tembleque (ver entrada de este blog de fecha 11-02-2016), de nuevo, y con gran satisfacción, volvemos a reflejar un nuevo acontecimiento cultural; la finalización de un extraordinario trabajo de investigación, una tesis que marcará un antes y un después en el conocimiento de Consabura y su territorio.


   El pasado 5 de febrero el investigador y profesor de Geografía e Historia del “IES Consaburum” de Consuegra (Toledo), D. Juan Francisco Palencia García, realizó el acto de su lectura de tesis, que lleva por título: “Ciudad y territorio en un centro urbano de la antigua Carpetania: Consabura (Consuegra, Toledo)”. Este solemne acto tuvo lugar en la Sede Central de la UNED de Madrid y contó con la presencia, entre otros, de la Decana de la Facultad de Humanidades de la UNED, Dra. Dña. María Jesús Peréx Agorreta. El tribunal de su tesis estuvo presidido por el Dr. D. Gregorio Carrasco Serrano (de la Universidad de Castilla-La Mancha), uno de los mayores especialistas sobre la viaria romana en la Meseta Sur, la Dra. Dña. Macarena Bustamante Álvarez (de la Universidad Autónoma de Madrid), especialista en materiales cerámicos romanos, y el Dr. D. David Hernández de la Fuente, como Secretario del Tribunal, profesor de filología clásica de la UNED.

   El acto comenzó con una exposición del doctorando sobre la Consabura prerromana y romana, ubicada en la actual ciudad de Consuegra al SE de la provincia de Toledo, resaltando la necesidad de realizar una tesis que revitalizara los estudios sobre la importancia de la ciudad durante la Antigüedad, destacando el impresionante patrimonio de época antigua, no sólo medieval de la zona ( presa romana, yacimiento del Cerro Calderico, Estanques Romanos, etc.,) y su importancia para el futuro de esta comarca y de sus habitantes.

Acto de lectura de la tesis sobre la Consabura romana
    En palabras del Dr. Palencia: “Esta tesis no es fruto del empeño de una sola persona, es el producto de las aportaciones y ayudas de muchos amigos y colaboradores, que por cuestiones de tiempo y espacio es imposible citar a todos, pero se podría proponer una especie de “galería de hombres y mujeres ilustres”: Comenzando por mi maestro, el profesor y Dr. D. Javier Andreu Pintado (Universidad de Navarra); siguiendo con D. Diego Rodríguez López-Cano, investigador de la UNED y un gran especialista en cerámica romana; D. Francisco Domínguez Gómez, hijo del antiguo cronista de la ciudad, quien puso a mi disposición el archivo de su padre, y cuyo entusiasmo y generosidad nos permitió publicar nuestro primer estudio sobre la ciudad romana, junto a D. José García Cano; D. Gumersindo Quijorna del Álamo, auténtico autodidacta a quien agradezco su ayuda desinteresada y tremenda generosidad en la digitalización de gran parte de las ilustraciones de este estudio. D. Jose María Prieto Fernández-Layos, valedor y entusiasta de Consuegra, por sus extraordinarias aportaciones. Y mencionar también el apoyo de instituciones como el Excmo. Ayuntamiento de Consuegra o la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (especialmente dar las gracias a los arqueólogos: D. Ramón Villa, Dña. Patricia Hevia y D. Jacobo Fernández). La tesis va dedicada tanto a mis alumnos del “IES Consaburum” de Consuegra, los auténticos ciudadanos del mañana, como a todos los que han colaborado en las labores de excavación y prospección llevadas a cabo desde el 2014 hasta ahora (los voluntarios, auténticos apasionados por la Historia y la Arqueología de la ciudad), y como no, hacer una especial mención a mi familia”.

   Tras la exposición de unos 35 minutos, llegó el turno del Tribunal, que tras un largo debate de más de 2 horas con el doctorando sobre los aspectos principales de este completo trabajo, otorgó la máxima calificación al estudio (Sobresaliente: cum laude), instando al profesor Palencia, a que tras las pertinentes correcciones, publicara este trabajo en una monografía, ya que ésta despertaría el interés no sólo de la comunidad científica, sino del público y aficionados del pasado prerromano y romano en general.

    D. Javier Andreu Pintado, intervino al final del acto manifestando que: “… este trabajo no sólo era el producto de una investigación rigurosa, basándose en distintos tipos de fuentes: literarias grecolatinas, arqueológicas, cartográficas, documentales… sino un auténtico “proyecto de vida”, ya que él mismo había asistido a las charlas divulgativas en el Salón de Actos del “IES Consaburum” de Consuegra en julio de 2014, comprobando que el trabajo de Juan y de otras personas, estaba calando en la gente de cara a un mayor estudio y conservación de su importante patrimonio”. Igualmente intervino la Excma. Sra. Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Dña. María Jesús Peréx, resaltando el valor de esta tesis, “ya que se trataba no de una tesis más, sino de una investigación muy completa sobre la génesis, el apogeo y el ocaso de una ciudad romana”.

A la izquierda el Dr. Javier Andreu (Universidad de Navarra),
director de la tesis, junto al nuevo Doctor Juan F. Palencia
(UNED. Departamento de Historia Antigua)
    Después de 45 años, tras los primeros trabajos de D. Francisco J. Giles Pacheco, sobre nuestro pasado romano (ver libro Consuegra en la Historia, Tomo I), otro toledano en 2016, pone a Consabura romana al nivel que desde hace tiempo se demandaba por la comunidad científica, y nosotros como defensores de nuestra cultura y tradiciones, trataremos de editar y publicar un amplio resumen de esta tesis para que sea difundida como merece. Estamos seguros de que nuestro Ayuntamiento colaborará igualmente en esta edición.

     Enhorabuena al Doctor Palencia.

Primera página del trabajo de F. J. Giles 
Pacheco "Contribución al estudio..." , publicado
en Anales Toledanos V (1971)
Trabajo de Juan F. Palencia "Consabura: una de las  ciudades romanas...", publicado en el tomo I de Consuegra en la Historia (2011)


F. Domínguez Gómez
J. García Cano
Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.