La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

jueves, 7 de enero de 2016

Completada la primera fase de la búsqueda del Gran Prior don Fernando Álvarez de Toledo


El pasado día 17 de diciembre se llevó a cabo la primera fase de la búsqueda de los restos del Gran Prior don Fernando Álvarez de Toledo en el interior del convento de monjas carmelitas de Consuegra. Proyecto que está llevando a cabo el “Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.”, con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Consuegra. 





 Esta fase realizada con la técnica de georradar por la empresa “Geofísica Consultores” terminó con la exploración de diferentes zonas de la iglesia y clausura del convento, puntos que según la documentación del archivo del mismo y alguna crónica podrían ser susceptibles de albergar los restos del prior (para más información ver anteriores entradas de este blog y nuestra publicación “Cuadernos de Historia y Cultura popular” nº 2). 




Una vez realizadas las pruebas pertinentes para la localización de oquedades en los muros y paredes del recinto, se procederá a realizar las catas oportunas para comprobar si en dichos puntos clave puede estar ubicado el enterramiento de don Fernando.

           
Cabe destacar en este proyecto la colaboración de la comunidad de madres carmelitas, y en especial de la superiora, la madre Mª del Carmen de Jesús, la cual desde que le propusimos investigar y profundizar en la historia del convento con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, ha mostrado su apoyo y nos ha permitido acceder siempre con las normas de la clausura a las dependencias conventuales para poder realizar estos trabajos de investigación. Igualmente nos ha permitido sacar a la luz algunas interesantes imágenes del interior del edificio que incluimos en el artículo publicado en nuestro segundo Cuaderno de Historia. También pudimos consultar las cinco cartas de Santa Teresa que se custodian en su archivo, junto a otras cartas y objetos del conocido padre Gracián, así como las dos cédulas reales del rey Felipe III, que celosamente han sido guardadas a lo largo de los siglos.


Fueron testigos de excepción el señor alcalde José Manuel Quijorna y el concejal de Cultura Jesús Romero, junto a los miembros del Centro de Estudios Consaburenses José María Prieto, Francisco Domínguez, Julio García y José García.



Al final de la jornada la madre superiora en nombre de toda la comunidad, tenía preparada una sorpresa, mostrándonos el libro Becerro y los documentos importantes del archivo por primera vez. José María Prieto y Francisco Domínguez tuvieron entre sus manos los excepcionales legajos que confirman la historia y la importancia de esta institución conventual consaburense. Hace bastantes años, la comunidad había prometido al desaparecido cronista Francisco Domínguez Tendero, la consulta de esta documentación que no llegó a realizarse, promesa que muchos años después se ha cumplido en la persona de dos miembros de esta asociación que lleva su nombre.



Del libro Becerro obtuvimos imágenes que servirán para dar a conocer uno de los documentos más importantes del patrimonio consaburense, con la satisfacción de haber vivido una jornada muy especial. Como amantes del legado histórico de nuestra ciudad damos las gracias de nuevo a la comunidad carmelita y prometemos ayudarlas dentro de nuestras posibilidades en todo cuanto nos sea posible. 



Asociación "Centro de Estudios Consaburenses F.D.T."
7 de enero de 2016