La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

miércoles, 15 de julio de 2015

Madridejos, Consuegra y una misma idea


De sobra es conocido que las relaciones entre los vecindarios de Madridejos y Consuegra, debido a su proximidad, y a pesar de presentar grandes similitudes en cuanto a su estructura social, económica o demográfica, no siempre han sido las más amigables. Los dimes y diretes de ambas poblaciones han sido una constante a lo largo de su historia, algo que por otro lado forma parte del folclore local de todo municipio español.

Sin embargo, si indagamos en sendos archivos municipales,  podemos encontrarnos sorpresas en el sentido inverso como el proyecto de Mancomunidad  Intermunicipal Voluntaria que ambos ayuntamientos protagonizaron en 1968, impulsado por D. Pedro Albacete del Pozo, a la sazón Alcalde de Consuegra y Diputado del Distrito de Madridejos,  que finalmente, a la vista está, y a pesar de los esfuerzos realizados,  no prosperaría … ¿por suerte? ¿por desgracia? … nunca lo sabremos, pero seguro que cada cual tendrá su particular opinión.

Por último, a modo de colofón,  y recurriendo a palabras del citado Don Pedro:


 “Que la orientación de estos esfuerzos y de esta capacidad creadora en el sentido de conjuntar las altas direcciones políticas de estas dos ciudades, dejando atrás intereses localistas, y con miras a que en un futuro más o menos próximo o lejano formen un solo núcleo urbano, nos permitiría obtener mejoras en todo orden que elevarían el nivel de vida de nuestros ciudadanos y ocupar en la provincia el lugar que nos corresponde”.


DOCUMENTOS ADJUNTOS:

Selección de documentos procedentes de los fondos municipales de Madridejos (AMM) y Consuegra (AMC), relacionados con citado asunto.


1-Portada expediente Mancomunidad Intermunicipal de 1968 (AMM).





2-Mensaje solemne del Alcalde de Consuegra, D. Pedro Albacete solicitando la aprobación del proyecto de mancomunidad entre Madridejos y Consuegra. Aprobado en sesión plenaria de 15 de febrero de 1968, y en ambas localidades (AMC).




3-Oficio del Gobierno Civil dirigido al Ayuntamiento de Consuegra. Toledo, 26 de Febrero 1968. Archivo Municipal de Consuegra (AMC).





-Oficio de la Diputación Provincial de Toledo, dirigida al Ayuntamiento de Madridejos. Toledo, 8 de marzo de 1968 (AMM).



-Artículo de “La Centinela”. Publicado en Consuegra, en marzo de 1968 (AMM).


6 -Estatutos de la Mancomunidad, aprobados en Pleno del Ayuntamiento de Consuegra de 25 de abril de 1968 (AMM).



7-Primer dictamen desfavorable de la Jefatura Provincial. Toledo, 29 de mayo de 1968 (AMM).


    8-Segundo dictamen desfavorable de la Jefatura Provincial. Toledo, 9 de noviembre de 1968 (AMM).




Ref.: Sig. AMConsuegra 232/004. Expedientes de Agrupaciones Municipales /Mancomunidades.
Ref.: Sig. AMMadridejos 1668/010. Expedientes de Agrupaciones Municipales / Mancomunidades.


José Luis Moreno García-Galán
Archivero Municipal de Consuegra