La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

martes, 8 de agosto de 2017

Donación de un documento de la Orden de San Juan al Archivo Municipal de Consuegra


     Un hecho poco habitual tuvo lugar hace ahora un año que no quedó reflejado en este blog y que por su significado no merece que pase inadvertido. Es el caso de la donación de un documento al Archivo Municipal de Consuegra.


     Como defensores y divulgadores de la historia y el patrimonio locales y en este caso también como testigos de aquella donación, nos vemos obligados a dejar constancia un año después y más cuando el donante fue José María Prieto Fernández-Layos, integrante del proyecto "Consuegra en la Historia" y uno de los consaburenses que mejor conoce nuestro pasado y vive como pocos todo lo nuestro, sobretodo cuanto afecta al patrimonio y a la historia de nuestra ciudad.


     La entrega del relevante documento se llevó a cabo el 28 julio del pasado año 2016 en la alcaldía del ayuntamiento, rodeada de cierta solemnidad para dar el valor merecido a este tipo de donaciones que enriquecen el acervo histórico y cultural de nuestra ciudad. En presencia del señor alcalde José Manuel Quijorna y del archivero municipal José Luis García-Moreno, se dió lectura del documento de donación por parte de Jesús María Prieto Fernández-Layos en nombre del donante, en presencia de dos testigos que fueron Francisco Domínguez Gómez y Juan Antonio Tabaco Martín.


     El documento consta de portada con el escudo real de Carlos III y 11 páginas a doble columna en latín y castellano y su contenido versa sobre la concesión realizada al infante don Gabriel de Borbón (hijo del mismo Carlos III y de doña Amalia de Sajonia) del Gran Priorato de San Juan de Jerusalén que fue ratificado el 2 de septiembre de 1765 por parte del Papa Clemente XIII, pasando a partir de estos momentos la administración del priorato a manos del infante y sus sucesores primogénitos.


     Esta es también una buena ocasión para valorar en la medida que merece al Archivo Municipal de Consuegra, el cual es muy bien gestionado por su archivero José Luis García-Moreno quien ha llevado a cabo desde 2005 una encomiable labor de inventario, catalogación y custodia de su contenido, a pesar de tantas vicisitudes sufridas a lo largo de su historia. Actualmente conserva un digno fondo documental y gráfico, que se enriquece poco a poco con donaciones como la que hoy consignamos y que se deben aumentar, para conseguir formar un valioso e importante archivo histórico consaburense.






                            
Asoc. "Centro de Estudios Consaburenses F.D.T."