La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

jueves, 6 de julio de 2017

Dos charlas sobre nuestro pasado, talleres y música en la II Semana del Patrimonio Consaburense


Dentro de la programación de la II Semana del Patrimonio que tendrá lugar del 7 al 16 de julio y que organiza el Ayuntamiento de Consuegraen colaboración con la Oficina de Turismo de Consuegra y en la que participan la asociación "Círculo Cultural Consaburense" y nuestra asociación "Centro de Estudios Consaburenses Francisco Domínguez Tendero", se ha programado una charla que tendrá lugar mañana viernes 7 de julio a las 21:00 horas y que se centrará en la tercera etapa que va a iniciar nuestro Museo Municipal, el cual abrirá sus puertas el día 13 de julio, dentro de esta II Semana de Patrimonio, aunque el acto oficial de apertura probablemente será después del verano, con motivo de la visita de una importante personalidad a nuestra ciudad de la que daremos debida cuenta. La ponencia llevará como título “Nueva propuesta museográfica del Museo Municipal de Consuegra” y correrá a cargo del arqueólogo Manuel Molina Cañadas que ha sido uno de los artífices de esta última remodelación del museo. Molina, ha dirigido más de un centenar de intervenciones en Castilla La Mancha y ha participado por ejemplo en la elaboración de la Carta Arqueológica de Consuegra, colaborando y comisionando diferentes proyectos museográfricos en diversos puntos de nuestra geografía y por tanto un gran conocedor de nuestro territorio y su historia.

Nuevo logotipo del Museo Municipal de Consuegra
La charla tendrá lugar en la Escuela Municipal de Música (calle Manuel Figueroa, 1), antiguo Colegio Público Santo Cristo. Animamos a todos los interesados en nuestra cultura y en nuestro pasado a asistir a la misma para apoyar el trabajo que se está llevando a cabo tanto instituciones como diversos colectivos locales para colocar a Consuegra en el lugar más destacado del panorama cultural y turístico.


Recordamos también que dentro de esta misma Semana del Patrimonio, el siguiente viernes 14 de julio y en el mismo lugar y hora, tendrá lugar otra charla a cargo del consaburense (y miembro de nuestro proyecto) José García Cano, quien centrará su intervención en el patrimonio que la Orden de San Juan poseyó en nuestra ciudad desde que llegara a estas tierras en el siglo XII. La charla llevará como título “El patrimonio de la Orden de San Juan en Consuegra: nuevos datos viejos edificios”.

Lo cierto es que aún nos queda mucho por conocer de nuestro pasado, tanto de la esplendorosa época romana, como de los ocho siglos de presencia sanjuanista y este tipo de acercamiento a nuestra historia nos sirve para conocer un poco más la riquísima historia que Consuegra conserva entre sus muros.

Torreón del palacio prioral, corazón
de la administración sanjuanista en Consuegra
Igualmente recomendamos la asistencia a los recitales y conciertos que dentro de esta II Semana se celebrarán en distintos puntos de la ciudad. No podemos olvidar los talleres que se desarrollarán para los más jóvenes para lo que es necesaria previa inscripción.


 Todos los horarios y detalles de las actividades y charlas pueden consultarte en el folleto digital cuyo enlace es el siguiente:  



F. Domínguez G.