La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

martes, 18 de noviembre de 2014


LAS AVENTURAS DEL CONSABURENSE  DIEGO GALÁN A LA PANTALLA

Un personaje consaburense, entre tantos como ha dado nuestra historia y que inevitablemente pensábamos tratar y plasmar en nuestros “Cuadernos de Historia y Cultura Popular”, era Diego Galán, del que, a pesar de haber transcurrido más de cuatro siglos de su nacimiento, en 1575, se tienen datos suficientes de su vida, y andanzas, como para escribir varias novelas, principalmente a través de sus propios relatos, reflejados en un manuscrito autobiográfico, que muchos años después de su fallecimiento fue publicado por "Biográficos Españoles" (Madrid, 1919).




Afortunadamente en Consuegra existe al menos un ejemplar, que se guarda en el archivo del que fuera Cronista Oficial de la Ciudad, Francisco Domínguez Tendero, que lo debió conseguir en algún almacén de libros viejos y antiguos. Después de obtenido el citado volumen para su archivo de temática consaburense, a finales de los años ochenta del pasado siglo escribió algunas pinceladas sobre Diego Galán. Un tipo inconfundible de la España del siglo XVI. Un paisano nuestro, que con 14 años, salió de Consuegra en 1589 en busca de aventuras.
En Málaga se embarcó como soldado, con tan mala fortuna, que en el primer viaje fue apresado por los turcos, y vendido como esclavo en el marcado de Argel.
Sirviendo a diferentes amos, llegó a Estambul, y recorrió gran parte del Imperio Turco-Otomano, lo que le permitió acceder a un mundo totalmente desconocido y fascinante para él.
En Consuegra, sus padres que lo habían dado por muerto, se vieron sorprendidos, lo mismo que el vecindario en general, al verlo regresar al pueblo once años después. Aquí contó muchas de sus aventuras e inauditas vivencias.
Años después fijaba su residencia en Toledo, donde contrajo matrimonio con una dama apellidada Nájera. En la Ciudad Imperial trató de escribir sus memorias, pero no le fue posible al fallecer hacia 1627, con unos cincuenta años de edad.




Precisamente el motivo que nos trae el publicar estas líneas, ha sido la presentación hace pocas semanas, en el teatro Don Quijote de Consuegra,  del corto cinematográfico que lleva por título: “Diego Galán, un cautivo toledano en Estambul”.
Dicho trabajo histórico, dirigido por  Manuel López  Villegas y Estaban M. Stepanian Taracido, cuenta con la colaboran catedráticos de universidades de diversos países, participando como actores secundarios, los consaburenses aficionados: Ángel "Callito", David Pérez,  Alberto Moreno, Ángel Rodríguez, Javier García, Alfonso Díaz y Urbano e Isabel Soto.
Esperamos informar pronto, en este mismo medio, cuándo dicho corto estará a disposición del público. De igual forma, en otro Cuaderno de Historia y Cultura Popular, trataremos de ampliar, la vida de este aventurero, convertido en un escritor más del Siglo de Oro Español.