La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

lunes, 24 de julio de 2017

Segunda semana de las IV Campañas Arqueológicas en Consuegra: Proyecto Consabvra, Ciudad y Territorio 2017


En la segunda semana de las Campañas Arqueológicas (del 17 al 21 de julio de 2017) se han podido simultanear las labores de excavación en las dos áreas de la ladera NE del Cerro Calderico (Área 1 y Área 2) con las labores de prospección arqueológica.

Respecto al Área 1, que contiene una interesante balsa de decantación en opus caementicium (hormigón romano) revestida de opus signinum (mortero hidráulico), se ha realizado una ampliación de 1 m. hacia el sector SW. Lo mismo podríamos señalar para el Área 2, cuya ampliación se ha realizado hacia el sur, y que sigue proporcionando gran cantidad de materiales cerámicos, óseos (fauna), escorias de hierro… dentro de una serie de estratos compuestos por cenizas muy disgregadas.


Excavación del Área 1 (ampliación hacia el SW)


Excavación del Área 2 (ampliación del sector S)

Por otro lado, como mencionábamos, se han realizado prospecciones arqueológicas en el paraje conocido como “Los Estanques Romanos”, a unos 3 km al sur del núcleo municipal de Consuegra. En el mismo hemos podido documentar una gran villa o complejo de explotación rural, que tuvo un importante desarrollo durante el Alto Imperio Romano (s. I-II d.C.), a tenor de los materiales arqueológicos encontrados.

Siguiendo con la Arqueología del Paisaje, las prospecciones de esta semana también han permitido estudiar dos yacimientos más de época romana, uno de los cuáles no estaba registrado en la Carta Arqueológica de Consuegra.

Prospecciones arqueológicas 2017

Durante esta semana, iniciaremos nuestras III Jornadas de Difusión Arqueológica y Patrimonial 2017, que tendrán lugar el próximo día 28 de julio (viernes), y a las que están todos invitados (incluimos en estas líneas el cartel); este año se centran precisamente en el estudio del extenso territorio de la ciudad romana de Consabura, el denominado “AGER CONSABVRENSIS”, y que cuentan con la intervención de los arqueólogos: F. J. Giles Pacheco, S. Valiente y J. Morín de Pablos. Al final de las ponencias se expondrán parte de los interesantes materiales que se han recuperado en las prospecciones de 2017.

Cartel de las III Jornadas Consuegra Carpetana y Romana

Gracias por vuestro apoyo, y recordaros que os esperamos el próximo viernes 28 a las 21:00 horas en la Escuela Municipal de Música, para compartir con vosotros nuestra pasión por la Historia y la Arqueología de Consuegra, cuyos hallazgos no dejan de sorprendernos.

Parte del Equipo Arqueológico de la Segunda Semana

Recordaros que os seguimos informando durante los próximos días tanto en la página web del Ayuntamiento como a través de nuestro blog:


Equipo Científico “Consabura”