La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

domingo, 28 de febrero de 2016

Nuevo trabajo del consaburense J. Carlos Fernández-Layos


  Hace unas semanas fue presentada en Toledo una nueva publicación que tiene por título: De Toledo a Las Navas: Itinerario y Legado. Proyecto que trata de conmemorar el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

   La publicación ha sido fruto del proyecto de la Asociación Cultural Studium de Toledo y editada por el interés suscitado por la Diputación Provincial.


Portada del libro presentado

   El trabajo consta de 168 páginas y en él quedan recogidos ocho artículos de notables investigadores, entre los que hemos querido destacar la participación y colaboración de nuestro querido amigo Juan Carlos Fernández-Layos de Mier, que ha presentado un trabajo con el título: "Las Ordenes Militares. Espíritu y sentido de su participación en la Reconquista y Repoblación en el entorno de la Mancha". Partiendo del movimiento europeo que posibilitó el origen de las Ordenes Militares, Consuegra y especialmente su fortaleza, nacida al abrigo de estos movimientos, se convierten en uno de los tres ejes básicos de la reconquista y colonización de La Mancha. El espíritu y razones que alimentaron el desarrollo de la caballería más poderosa de la Edad Media, sus postulados y evolución. Todo un trasfondo complejo, en una época difícil, donde las razones más nobles posibilitaron grandes gestos.

   Un nuevo trabajo de un consaburense, que enriquece la biblioteca y patrimonio de nuestra cultura, y que nos safistace doblemente, porque Juan Carlos forma parte de nuestro proyecto "Consuegra en la Historia" desde sus inicios, siendo uno de sus principales activos, como conocedor de la historia y patrimonio consaburenses, estando siempre dispuesto a colaborar desinteresadamente en todo aquello que se le solicita.

   Su trayectoria profesional en Consuegra,se desarrolló como Director de la Escuela Taller en sus varias etapas, durante las cuales se consolidó el castillo, y se puso en marcha la segunda fase del Museo Municipal, entre otros trabajos. Sus diversas publicaciones de temática consaburense, avalan su prestigio como investigador e historiador. 

  Actualmente y desde 1990, es Director de Programas de Restauración, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Toledo, donde ha realizado más de 150 actuaciones de restauración en edificios, inmuebles y espacios históricos de la capital regional.



Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.


No hay comentarios:

Publicar un comentario