La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

martes, 3 de mayo de 2016

III Campañas Arqueológicas de verano (2016) Proyecto Consabura: ciudad y territorio (Consuegra, Toledo)



Las III Campañas Arqueológicas Consabura 2016 se llevarán a cabo del 11 de julio al 5 de agosto de este año. Después de una estupenda acogida en las ediciones anteriores y unos excelentes resultados continúan estas campañas que siguen poniendo en valor el patrimonio y la historia de Consuegra.


La propuesta de que las excavaciones arqueológicas en Consuegra se retomaran, fue de los profesores del IES Consaburum de Consuegra Juan Francisco Palencia García y Diego Rodríguez López-Cano, que redactaron el Proyecto “Consabura: ciudad y territorio”, junto al arqueólogo Rafael Caballero, que contó con la obtención de la Orden de Investigación Arqueológica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del 2014. Nuestra asociación el Centro de Estudios Consaburenses F.D.T., apoyó hace tres años esta aventura histórica y se involucró en este proyecto y de esta manera, entre todos, se logró reunir un gran equipo de voluntarios, consiguiendo algo importante y necesario para nuestra ciudad, como fueron unas excavaciones arqueológicas, dentro de un proyecto autorizado y subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y en un lugar  en el que hace unos años el historiador y consaburense Juan Carlos Fernández-Layos ya había trabajado y que ofrecía bastantes posibilidades arqueológicas. Fernández-Layos, en su publicación de 1983 alegórica a la Historia de Consuegra, Edad Antigua, ya destacó la existencia de un muro con argamasa romana y recubierto de mampostería de notable potencia que futuras excavaciones podrían descubrir y poner en valor.


Era necesario llevar a cabo estas intervenciones que desde hacía tiempo nuestro patrimonio demandaba y así lo reconoció el entonces alcalde D. Benigno Casas Gómez, que desde el primer momento se convirtió en el impulsor del proyecto a través del Ayuntamiento de Consuegra, con la colaboración inestimable del archivero municipal Jose Luis García-Moreno Galán y de la técnico y ADL Felicia Alcázar Moreno.

La llegada de la nueva corporación ha supuesto un nuevo empuje al desarrollo patrimonial y cultural de Consuegra, ya que su alcalde D. Jose Manuel Quijorna García y la Concejalía de Cultura, presidida por el concejal D. Jesús Romero, están apostando por la consolidación de estas campañas arqueológicas de forma continuada (verano tras verano) las cuales también defienden el resto de partidos políticos municipales por lo que supone de promoción y difusión de nuestra ciudad.
Reconocemos desde estas líneas, el trabajo desinteresado de los participantes en estas campañas y nos sumamos, como no podía ser de otra manera, a la colaboración y al apoyo de esta iniciativa tan necesaria para el conocimiento de la historia de Consuegra.


Aprovechamos también la ocasión para mencionaros que estamos participando en la coordinación de la publicación de aquellas primeras jornadas de difusión arqueológica y patrimonial que tuvieron lugar en el Salón de Actos del IES Consaburum de Consuegra, y que contaron con una gran afluencia de público. La citada monografía que llevará por título Consabura Carpetana y Romana, contará con una serie de artículos extraídos de las charlas que en su día impartieron ponentes de la talla como los Dres. Javier Andreu Pintado de la Universidad de Navarra o Macarena Bustamante Álvarez de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros.  Además, en la misma se actualizarán parte de los resultados de las dos últimas campañas de excavación en el yacimiento del Cerro Calderico y de la Presa Romana de Consuegra.


Detallemos a continuación en qué consistirán las III Campañas de este año 2016 y los datos técnicos de las mismas para todos aquellos que se animen a inscribirse:

1. ¿QUÉ QUEREMOS HACER?

Parece mentira, pero este es nuestro tercer año de Campañas Arqueológicas en el yacimiento del Cerro Calderico de Consuegra, aunque somos conscientes de que aún nos queda mucho por hacer y que somos unos noveles en cuanto a Campañas Arqueológicas, en comparación con importantes yacimientos próximos como Segobriga (Saelices, Cuenca) o el Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real), entre otros. El tiempo pasa muy deprisa (como diría un romano: tempus fugit) y nos sentimos tremendamente orgullosos de lo que se ha hecho hasta ahora. Las actuaciones comenzaron en marzo de 2014, con la elección para los trabajos arqueológicos de un muro de hormigón romano (opus caementicium). Con el tiempo, este muro se ha convertido en una cisterna y en una serie de dependencias que podrían estar vinculadas a las actividades artesanales de época romana. Otro de los logros del que nos consideramos partícipes es la primera intervención arqueológica en la presa romana de Consuegra (2014). Monumento que se ha consolidado y se está empezando a restaurar gracias a la ayuda inestimable del Excmo. Ayuntamiento de Consuegra.


Por tanto, este año queremos centrarnos y continuar con las actuaciones arqueológicas mediante sondeos en la ladera NE del Cerro Calderico. Este prometedor yacimiento ha sido testigo de nuestra Historia desde la Prehistoria, es decir, desde el Calcolítico o Edad del Cobre hasta tiempos contemporáneos, como demuestran sus maravillosos molinos. Pues bien, a los pies de dos de estos “gigantes”, pretendemos continuar nuestra labor (Molino Bolero y Mambrino). La Consabura romana fue una de las tres grandes ciudades (civitates) de la antigua región prerromana de la Carpetania, según el historiador Plinio “el Viejo” (PLIN., H.N., III, 25). Con la llegada de Roma a la Meseta Sur su esplendor creció.  Además, los materiales arqueológicos aparecidos en las anteriores campañas nos muestran que esta parte del cerro estuvo poblada durante lo que se conoce como la “Antigüedad Tardía”, en los siglos IV y V d.C., dando luz a una de las etapas más oscuras de nuestra Historia.

Por todo ello, queremos hacerte partícipe de esta experiencia formativa… 


2. TIEMPO ESTIMADO-EQUIPO Y LUGARES DE TRABAJO

El tiempo estimado comprendería del 11 de julio (lunes) al 5 de agosto (viernes) de 2016. Por tanto, la campaña tendría una duración de unos 20 días de trabajos arqueológicos. El equipo total de trabajo estaría compuesto por unas 14-15 personas, no más (3 Equipos: de cuatro miembros, más técnico). La jornada empezaría a las 7:00 h. de la mañana, con parada para almorzar en torno a las 10:30 y se excavaría en los respectivos sondeos hasta las 12:30 h. Tras ducharnos y asearnos en las instalaciones de la Piscina Municipal, la  comida tendría lugar a las 13:30 h. en la cafetería del “IES Consaburum”. Tras la misma, “labores de gabinete”: limpieza y clasificación de los materiales excavados, planificación de las tareas para el día siguiente, etc., en los laboratorios del “IES Consaburum”. El final de la jornada de trabajo sería a las 16:30 h.

"Trabajos de gabinete" en los laboratorios del IES Consaburum de Consuegra (Toledo)

3. TAREAS DE VOLUNTARIADO (Aforismo romano: Do ut des “Dar para recibir”)

Los voluntarios recibirán un certificado realizado por el Ayuntamiento y firmado por los codirectores de la excavación en relación  a los trabajos realizados.

Comidas diarias en la Cafetería del “IES Consaburum” de Consuegra durante la campaña arqueológica.

Conferencias-charlas relativas a la Arqueología e Historia Antigua.

Si estáis interesados en la participación de estas III Campañas de Arqueológicas podéis rellenar el formulario relativo al voluntariado para formalizar vuestra inscripción. 


Para más información visitar la siguiente dirección de la página web del Ayuntamiento de Consuegra (Toledo):


El Equipo de Dirección y Coordinación 



Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.