La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

lunes, 22 de febrero de 2016

22 de febrero de 1809: Consuegra en la Guerra de la Independencia



    El 22 de febrero de 1809, de madrugada, la ciudad de Consuegra recibía a las tropas del General Alburquerque, las cuales se distribuirían en nuestra ciudad ubicando su infantería en el castillo y la caballería y artillería en la llanura cercana al caserío. Durante la mañana, las tropas francesas al mando del General Sebastiani se replegaron alrededor de la villa, consiguiendo finalmente que las tropas españolas se retiraran por diferentes caminos como La Senda de los Españoles, Los Molodros, El Cabalgador… 


Caballería, regimiento de Lanceros de
 La Mancha (1811)

    Según una crónica de la época, el ejército francés triunfó en el ataque porque presentaron un ataque falso más allá de San Antón. Seguidamente, por el camino de Los Yébenes, (que llaman Las Suertes), entró un refuerzo de caballería francesa, a la vista del cual Alburquerque ordenó la retirada. Con ellos, fue también una parte importante de vecinos de Consuegra, los cuales se refugiaron en las sierras, llegando otros incluso a Villarrubia de los Ojos, a Malagón y a Urda.

Artillería de a pie

     El siguiente capítulo será funesto para la historia de Consuegra; las tropas francesas incendiarán la parroquia de Santa María, y por cercanía también el palacio prioral y el hospital de San Juan. Se profanará la iglesia de San Juan Bautista, los conventos de monjas Bernardas y Carmelitas, así como el de franciscanos ubicado en la actual iglesia de Santa María. Varios consaburenses asesinados por los soldados enemigos, religiosas violadas, casas asaltadas y saqueadas… Se perdieron imágenes religiosas tan importantes como la Virgen de la Blanca, nuestra patrona, la Virgen del Carmen, Nuestra Señora de la Encarnación, Nuestra Señora del Rosario, todas ubicadas en la antigua Santa María. En fin, escenas desoladoras que marcarían el destino de muchos Consaburenses para siempre y que manifiestan los horrores que se viven durante las guerras.

Actos celebrados en 2009, organizados por el "Círculo Cultural Consaburense" 
y el Ayuntamiento de Consuegra, con motivo del bicentenario de la toma de 
Consuegra por el ejército francés

    Tiempo después, en 1817, el Rey concedería una cruz de distinción a los soldados que participaron en las jornadas de Mora (18 de febrero) y de Consuegra (22 de febrero) por su entrega y valentía durante aquellos ataques. Para ello, se creó la medalla de Mora y Consuegra, cuya imagen reproducimos en estas líneas. En el centro de la misma, aparecen las letras M y C, iniciales de Mora y Consuegra, y en el reverso una A, en recuerdo del General Alburquerque. Fue Gaspar de Vigodet quien solicitó a Fernando VII, esta cruz para el propio Duque y para todas la tropa que estuvo a sus órdenes en aquellas acciones.

Medalla concedida a los participantes en
las acciones de Mora y Consuegra

Firma de Francisco Laso de la Vega, consaburense bajo cuyo
mando se formó la guerrilla denominada
Húsares de Consuegra
    Pero también hubo otros héroes consaburenses que participaron en aquella guerra. Incluso existió una partida o cuerpo de guerrilla formado por vecinos de nuestra ciudad cuyos méritos fueron también reconocidos. Se trata del cuerpo franco denominado Húsares de Consuegra. La historia de esta partida, nos dice que se formó en el mes de mayo de 1810 en el valle de Alcudia (comarca de Almodóvar del Campo, Ciudad Real), con el fin de libertar al citado valle de manos enemigas. Al frente de este cuerpo franco estuvo el consaburense Francisco María Laso de la Vega, guarda mayor de la referida dehesa, que contó en su destacamento con treinta hombres. Esta guerrilla, según los documentos, fue organizada por orden del Excmo. Capitán General Marqués de la Romana. Esta partida de Húsares de Consuegra, finalmente fue agregada a los escuadrones francos al mando de Juan Palarea el Médico, como así dispuso el Capitán General don Francisco Javier Castaño en 1814, formando con otros escuadrones un regimiento de Dragones.

    Finalmente, el 22  de septiembre de 1812, se firmaría la capitulación del castillo de Consuegra, y la rendición del mismo. Los prisioneros de guerra franceses que se capturaron fueron 5 oficiales, 7 sargentos, 12 cabos, 1 tambor y 182 soldados.

Rendición del castillo de Consuegra el 22-09-1812.
Relación de prisioneros (A.H.N., Diversos-Colecciones 129-N. 7)

Documento de capitulación del ejército francés acantonado en el castillo
de Consuegra, firmado por Federico Satter (Capitán francés) y
 Antonio Puig (Ayundante 1º del ejército español) (A.H.N., Diversos-Colecciones 129-N. 7)

    Celebramos hoy 207 años de aquellos acontecimientos que forman parte de nuestra historia y a partir de los cuales, la vida en Consuegra se transformó en cierto modo y que provocaron que muchos consaburenses sufrieran el horror y el dolor que provoca una guerra en los pueblos y sus gentes.


José García Cano
Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.
22-02-2016