La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

viernes, 17 de febrero de 2017

El Museo de los Molinos del Mundo y el pintor Gregorio Prieto; un gran olvido en Consuegra

     Hace unos días nos llegó una referencia del periódico Lanza Digital de Ciudad Real (de fecha 1 de febrero de 2017) sobre el pintor Gregorio Prieto y la actividad que realiza habitualmente el Museo Municipal de Valdepeñas denominada Vive tu Museo, con el objetivo de acercar el arte a sus ciudadanos y dar a conocer su patrimonio artístico. En esta ocasión le tocó el turno a la obra "Molinos de Viento de Consuegra", del gran artista manchego. Este cuadro pertenece a la Fundación que lleva su nombre, ubicada en la Casa-Museo de Valdepeñas, su ciudad natal.

                          

                          


     Genma Candelas, guía de museos y patrimonio cultural de Valdepeñas, analizó la obra y destacó la "explosión de color y el movimiento" del cuadro, que obtuvo el primer premio en la XIII Exposición Provincial del año 1952. En este paisaje consaburense se observa una composición de nueve molinos de viento, que la guía calificó como "un cuadro cargado de ideología, a la vez expresionista y surealista... la perspectiva esta mal echa de forma intencionada", destacando también la saturación de color y la simbología del cuadro, que en su momento reivindico la reconstrucción del paisaje manchego con sus molinos, añadiendo también, que esperaba de los asistentes su personal interpretación sobre los "gigantes" de la obra cumbre de la Literatura Universal.

     Por esta y otras circunstancias vamos a hablar hoy en este blog de Gregorio Prieto (1897-1992), un gran desconocido para los consaburenses, anticipándonos así mismo a nuestro próximo Cuaderno de Historia y Cultura Popular donde analizaremos como merece a este personaje tan ligado a nuestra historia reciente y destacaremos su figura como gran artista manchego componente de la conocida y famosa Generación del 27. Las vanguardias europeas marcaron su formación artística, lo mismo que su amistad con Rafael Alberti, Luis Cernuda, Federico García-Lorca y Vicente Alexander. Muchos datos más podríamos aportar de este insigne personaje, pero hoy nos interesa sobre todo su vinculación a Consuegra en las décadas de los años 60 y 70.

    Él, fue uno de los quijotes del siglo pasado que soñó y se lanzó al campo de batalla para recuperar los molinos de viento y convertirlos en símbolo de la tierra de Don Quijote.

      Recomendamos visitar el Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas, donde permanece toda su obra, donde se encuentra a su vez la Fundación del legado del artista, para así comprender la dimensión de este insigne manchego. 

     Con respecto a Consuegra, fue uno de sus principales valedores y gran apoyo del entonces alcalde Pedro Albacete del Pozo y Francisco Domínguez Tendero, para comenzar la aventura de la reconstrucción de los trece molinos de viento, que componían una Crestería que ellos mismos bautizaron así.

     Hoy, el nombre de este manchego solo permanece en un pedazo de piedra de molino, como un humilde testigo en una senda muy cercana al molino de viento Chispas -su molino desde entonces- y por la que subió el artista en sus primeras ocasiones cuando visitó Consuegra acompañado de Pedro Caballero, (hijo del Tío Jesús, usuario del molino), Pedro Albacete y de Francisco Domínguez, para estudiar las posibilidades de volver a dar vida a aquél "viejo gigante", idea que entre todos llevaron a cabo gracias en primer lugar a Pedro Caballero que cedió la "posesoria" del mismo al Ayuntamiento de Consuegra para su reconstrucción, quien lo cedió posteriormente a Gregorio Prieto, el cual, a cambio donó a Consuegra una colección de cuadros pintados por él mismo, con la temática de los molinos de viento de La Mancha y de otros países donde también existen estos ingenios.


      Estos cuadros quedaron expuestos en el molino Chispas que fue inaugurado el día 31 octubre de 1965 con motivo de la III Fiesta de la Rosa del Azafrán, convirtiéndose este molino a partir de entonces en el Museo de los Molinos del Mundo.

Molino Serijo, el único que permanecía en pie en 1963.
Una vez reconstruido, fue bautizado con el nombre de Chispas.
Foto: Archivo Francisco Dominguez Tendero


Inauguración del molino Chispas. Gregorio Prieto se dirige a los numerosos
asistentes en la puerta del mismo Se pudo acceder hasta la altura del molino gracias 
al carreterín que se estaba construyendo. Desde ese punto existía una senda que a 
partir de ese día quedó bautizada con el nombre del artista. 
                                            Fotos: Archivo Francisco Dominguez Tendero                                         
   
     Los avatares del tiempo y múltiples circunstancias junto a algunos "males crónicos" de los que siempre han adolecido nuestras instituciones, llevaron al traste este Museo y a esta gran obra o legado de la que hoy, queda el molino en pie -pidiendo una restauración inmediata- y solo quince de los cuadros de la colección, que se encuentran colgados en las paredes de la oficina del Taller de Empleo (antes Escuela Taller). Colección que creemos incompleta por el descuido y desconocimiento de unos y otros y también por el poco interés que hacia el patrimonio y la cultura locales hemos tenido todos a lo largo del tiempo. Entre estas obras permanece el cuadro más emblemático, aquél que el pintor acabó el mismo día de la inauguración, de una manera muy original, al que añadió alrededor de los cuatro lados del dibujo, la fecha y detalles de la inauguración del Molino-Museo, junto a los nombres de los artífices de aquellos hechos. Desgraciadamente, el precioso dibujo hoy esta mutilado por la mano de alguien que borro casi todas las anotaciones manuscritas años después. No sabemos por qué se destruyó parte de esta obra, con el gran valor simbólico y artístico que supone para nuestro patrimonio, sin contar el económico, pues de todos es sabido el importante valor que desde hace décadas tienen las obras del pintor manchego.



     Hoy, después de mucho tiempo, nos sentimos obligados a dejar constancia de estos acontecimientos, para que no se olvide este legado tan importante para Consuegra. Como siempre, estamos dispuestos a colaborar con las instituciones locales, en una causa más, de tantas como nuestra ciudad demanda, sin olvidarnos siempre, de la ya antigua reivindicación de los museos que necesita Consuegra: El arqueológico y el de la Orden de San Juan.




Mujer manchega. Autor: Gregorio Prieto
                               
                                       
                                       
                                       

    La prensa nacional y la revista La Centinela en su número 33, cuyas páginas reproducimos a continuación, dio buena cuenta de todo lo acontecido aquel día 31 de octubre, cuando tuvo lugar la III Fiesta de la Rosa del Azafrán, inaugurándose así mismo el Museo de los Molinos del Mundo. Acudieron un gran número de personalidades del mundo del arte y la cultura, así como embajadores y agregados culturales de diversos países, que mostraron su apoyo a Consuegra y al movimiento que entonces surgió para poner en valor La Mancha y sus molinos.





     
F. Domínguez G.