La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

martes, 2 de agosto de 2016

II Conferencia dentro de las II Jornadas de Difusión y Formación Arqueológica


     La segunda charla sobre patrimonio y arqueología, como la de la semana anterior, ha respondido a las expectativas de quienes trabajamos por poner la historia y el patrimonio consaburenses en el lugar que siempre debió de ocupar. 


     En un escenario singular con más de un centenar de asistentes, a pesar del calor y la amenaza de tormenta de verano, pudo celebrarse un acto que resultó en algunos momentos emotivo, ya que el ponente y su anfitrión, recordaron que habían transcurrido más de cincuenta años, desde que Francisco Giles Pacheco, visitó por primera vez Consuegra, cargado con una mochila llena de ilusiones con la intención de buscar los restos de un circo y un acueducto romano, y de cotejar los vestigios arqueológicos que en aquellos momentos estaban apareciendo en las obras de la carretera de acceso a los molinos y el castillo. Para ello, tuvo que localizar a Francisco Domínguez Tendero, "Paco" para todos los consaburenses, recomendación que le realizó Julio Porres Martín-Cleto, académico e historiador toledano. Paco Domínguez puso a disposición del joven Giles Pacheco, los pocos medios de que se disponían entonces y sobre todo, brindó el apoyo para que pudiera llevar a cabo sus objetivos y estudios (para más información ver nuestro libro "Consuegra en la Historia" Tomo I).
     Después de diferentes visitas a Consuegra, y teniendo como residencia uno de los molinos de viento que se acababan de reconstruir, realizó un trabajo de campo que poco a poco y jornada tras jornada fue dando sus frutos, porque el itinerario del acueducto que traia a Consabura romana el agua de la mejor calidad, desde Fuente Aceda con 21 kilometros de longitud fue apareciendo ante los ojos de Paco Giles, en diferentes puntos de su trazado, a pesar del paso de los siglos. El joven arqueologo en su afan de investigar y descubrir un acueducto romano se topó con algo inesperado para él: una presa romana de la que no habia referencia por parte de ningún autor o cronista antiguo. Los mismos vecinos de Consuegra y propietarios de las tierras de alrededor la conocian como "la muralla" de época mora o también como el puente de Urda. "La muralla", desde entonces Presa Romana, fué catalogada y valorada como el monumento mejor conservado de una ciudad de la carpetania romana poco conocida hasta entonces. 
     También situó y realizó la primera intervención arqueológica en la zona del circo romano, situándolo sobre plano y descubriéndolo para toda la arqueología hispana.
     Igualmente catalogó las piezas arqueológicas aparecidas en las obras del carreterín y valoró las ánforas romanas que estuvieron en el primer Museo Municipal de Consuegra.

     Sus trabajos presentados en el Congreso Internacional de Arqueología de Valladolid, se convirtieron en pioneros de la investigación científica de la etapa romana de Consuegra y han servido de base para todos los estudios arqueológicos posteriores, publicándose en 1971 por la Diputación Provincial de Toledo, bajo el título de Hallazgos Hispano-romanos en Consuegra (publicado en Anales Toledanos nº 5, al final de esta entrada incluimos enlace a este importante trabajo).

     Desde hace más de treinta años reside en el Puerto de Santa María, donde ha ocupado entre otros, el cargo de Director del Museo Arqueológico. Es difícil resumir su amplio e interesante currículum, que abarca desde misiones arqueológicas en Egipto, hasta descubrimientos de yacimientos del paleolítico, coordinando importantes proyectos, dirigido multitud de excavaciones, y publicado más de doscientos trabajos sobre prehistoria y arqueología, entre ellas monografías, actas, etc. Es miembro de diversas asociaciones científicas, recibiendo premios por sus investigaciones y descubrimientos principalmente de la Junta de Andalucía. Con motivo de su jubilación se publicó un libro científico titulado: "Cuaternario y Arqueología", con prólogo de don Emiliano Aguirre Premio Príncipe de Asturias. Su prestigio profesional sobrepasa las barreras de nuestro país, siendo reconocido por expertos científicos de todo el mundo. Para terminar, veinte días antes de su llegada a Consuegra, ha recibido la noticia premio el haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad las cuevas de Gorham (Gibraltar) datadas en el paleolítico inferior y medio de las que ha sido durante más de 25 años co-director del proyecto de investigación de las mismas.



     Hoy, en julio de 2016, se ha encontrado de nuevo con nosotros, recordando aquellos tiempos. Hemos tenido el gran honor y satisfacción de compartir con él dos jornadas, en las que ha visitado de nuevo algunos de los lugares que cincuenta años atrás descubrió en su afán de investigación. Además de compartir experiencias con los participantes en las excavaciones actuales que se están llevando a cabo en el Cerro Calderico, dentro del proyecto "Consabura Ciudad y Territorio",  
  

     Por lo que respecta a su participación en las II Jornadas de Difusión y Formación Arqueológica y Patrimonial: Consuegra Carpetana y Romana, su conferencia, se centró en el circo romano de Consuegra, siendo compartida con el profesor de Geografía e Historia del IES Consaburum Juan Francisco Palencia García, el cual ha presentado recientemente su tesis "Ciudad y Territorio en un centro urbano romano de la antigua carpetania: Consabura (Consuegra, Toledo)" consiguiendo el título de Doctor de Historia Antigua por la UNED, En la actualidad, dirige precisamente el proyecto "Consabura: Ciudad y Territorio" y ha sido nombrado hace muy poco miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

 


     Durante la intervención el profesor J.F. Palencia habló sobre el importante pasado histórico de Consuegra en el periodo prerromano y romano, del espaldarazo definitivo de la dinastía Flavia al lugar y resaltó que gracias a estos emperadores la ciudad alcanzaría el rango de municipio romano (70-73 d.C.), por lo cual creció la monumentalización de la misma, y por tanto, dió lugar a la construcción de su circo. F. J. Giles explicó su intervención arqueológica sobre el circo de la ciudad, presentando materiales inéditos e insistió en la necesidad de realizar para un  futuro próximo una serie de sondeos, en lugares claves como parques o parcelas sin habitabilidad, para que se siguiera documentando este colosal edificio. El acto se convirtió en un merecido homenaje hacia la figura de este gran arqueólogo que tanto ha supuesto para la investigación arqueológica e histórica de la ciudad romana de Consuegra.  

     Al finalizar la conferencia, Francisco Domínguez Gómez, en nombre de los componentes del proyecto “Consuegra en la Historia” realizó la propuesta al señor Alcalde de Consuegra, que se encontraba entre los asistentes, de dedicar la calle Circo Romano de Consuegra, a Francisco Giles Pacheco, por ser el pionero y artífice de la investigación arqueológica de la Consabura romana, así como por su ayuda en la ubicación del nombre de Consuegra en las primeras líneas de la historiografía actual.

 

      Según contestación del señor Alcalde, la petición sería estudiada y valorada como merece. Cerró el acto el concejal de Cultura Jesús Romero con diversas palabras de agradecimiento hacia el señor Giles Pacheco, expresando además el talante colaborativo del Ayuntamiento para cualquier actividad relativa a la investigación arqueológica e histórica de Consuegra. 



     Les ofrecemos un enlace al primer trabajo de Consabura romana que realizó Francisco Giles Pacheco y que se publicó en la revista Anales Toledanos:

ENLACE ARTÍCULO "HALLAZGOS HISPANORROMANOS EN CONSUEGRA (Francisco J. Giles Pacheco)

 Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.


     Diferentes imágenes de la visita de Francisco Giles Pacheco a Consabura: En los Estanques Romanos, en el Specum (acueducto), en las excavaciones, con Jose Maria Prieto Fernandez-Layos, con Francisco Dominguez y Juan Fco. Palencia entregandoles el plano que realizó del circo romano en sus primeras visitas a Consuegra, en el Instituto consaburum observando los materiales de la excavacióon y en la casa de la Tercia junto a uno de los torsos romanos.



    

                                          



Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.