La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

viernes, 19 de agosto de 2016

Cierre de las II Jornadas de Difusión y Formación Arqueológica y Patrimonial


Excelente acogida de las tres charlas-ponencias que se han llevado a cabo los pasados días 22, 29 de julio y el 5 agosto dentro de las II Jornadas de Difusión y Formación Arqueológica y Patrimonial.


La tercera charla no podía ser menos, porque contó con la presencia en el estrado de un consaburense que dejó huella en la década de los años ochenta en Consuegra: Juan Carlos Fernández-Layos. Gracias a su labor al frente de la Escuela Taller de Consuegra en varias etapas, se realizaron actuaciones importantes en el castillo, quedando éste accesible para el gran público y confirmándose como lo que hoy es, es decir el principal monumento del patrimonio consaburense. Fernández-Layos también dirigió la puesta en funcionamiento de la segunda etapa del Museo Arqueológico de Consuegra, añadiendo a su labor la publicación de varios trabajos sobre la historia de nuestra ciudad, entre los que destacamos el libro Historia de Consuegra. Edad antigua. Ha participado como ponente en diversos congresos y jornadas sobre historia y patrimonio en toda España, resaltando su última publicación en 2013, la novela histórica titulada “La Sombra del héroe” (basada en la muerte del hijo del Cid Campeador en Consuegra). Desde 1992 es Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias históricas de Toledo y actualmente es director de programas de restauración, formación y empleo del Ayuntamiento de Toledo.



Precisamente de su etapa laboral en Consuegra, fue de lo que habló Juan Carlos Fernández-Layos en su conferencia, donde valoró y recordó una etapa muy positiva para nuestro patrimonio histórico. La experiencia de personas como Juan Carlos nos ayuda y anima a continuar en esta etapa actual que para nosotros comenzó hace siete años con el inicio del proyecto “Consuegra en la historia” en el que se han implicado muchos investigadores y estudiosos de la historia incluido él mismo.

En el contenido de su charla: "Intervenciones arqueologicas en Consuegra y en el Cerro Calderico. Primeras propuestas de protección patrimonial" el conferenciante fue precisando sobre todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo durante aquellos años, volviendo a recordar otras intervenciones que se quedaron pendientes, como investigar la posible cavidad subterránea del Cerro Calderico.


En el estrado se encontraba también Juan Francisco Palencia como co-director del proyecto Consabura, que intervino para dar las gracias al conferenciante por su colaboración y para informar del estado actual de las investigaciones y excavaciones llevadas a cabo dentro del propio proyecto. Igualmente agradeció al Ayuntamiento de Consuegra su apoyo moral y financiero, al IES Consaburum su colaboración y también a los quince becarios que durante los días de desarrollo de la excavación han participado en este proyecto con ilusión y ganas de aprender y trabajar por Consuegra.

Francisco Domínguez Gómez intervino igualmente, recordando también el momento actual que vivimos en Consuegra con respeto a la explotación de los recursos turísticos, punto muy importante y que se basa en el extraordinario trabajo que se realizó en los años 60-70 del pasado siglo, con muy pocos medios a cargo de unos pioneros y visionarios que lograron colocar a Consuegra en el mapa nacional e internacional, labor que fue continuada por los diferentes Ayuntamientos hasta el día de hoy; y aunque hemos avanzado mucho, quedan sin duda bastantes asignaturas importantes donde trabajar para atraer al centro urbano de Consuegra una parte del millón de personas que visitan nuestro conjunto monumental del castillo y molinos de viento (aquí destacamos el gran papel que desarrolla la Oficina de Turismo de Consuegra desde hace décadas). La principal asignatura está bien clara: Consuegra demanda dos grandes museos, que abarquen los dos trascendentales periodos de su historia. Un museo arqueológico donde se refleje la Consabura romana y pre-romana y otro, el de la Orden de San Juan, que merece albergar la historia de la capitalidad sanjuanista que ostentó Consuegra durante ocho siglos.

Francisco Domínguez destacó igualmente el gran movimiento cultural que vivimos en los últimos años y que ayuda a la promoción turístico-cultural y expansión económica de Consuegra. Éste movimiento tuvo sus principios en la Batalla Medieval que este año cumple su vigésimo aniversario. De aquí surgió la Asociación Consuegra Medieval, pilar de la continuidad del evento, gracias al cual se fomentó la creación de algunos grupos teatrales y de animación con el gran papel que realizan, como son “Vitela Teatro”, “Encanto Consuegra (Consuencanto)”, “Los Miserables”, etc., incluyendo además a la empresa Produciendo que ha dado vida a nuestros molinos de viento y a la actividad turística de la ciudad. Todos estos grupos hoy son causantes muy directos, de la gran afluencia de turismo que recibe Consuegra estos últimos años.

Sin olvidar a los hoteles y casas rurales de nuestra localidad, porque han ayudado a poner a Consuegra al nivel de ciudades turísticas importantes, con los servicios y alojamientos de calidad que ofrecen. Citaremos también a la Agrupación de Coros y Danzas "Rosa del Azafrán" que con sus más de cincuenta años de historia da un gran prestigio a nuestra ciudad; así como al grupo poético "Hijos de un rio Amargo", que ofrecen el toque literario en el panorama cultural consaburense y cómo no, a la Asociación "Círculo Cultural Consaburense", que desde hace años ha investigado la historia local.

Finalizó el acto el Concejal de Cultura Jesús Romero, que insistió en el apoyo que realiza el Ayuntamiento a todas las iniciativas culturales y patrimoniales, haciendo especial hincapié en dar prioridad a la localización de los restos del circo romano de Consabura así como la búsqueda del cuerpo del Gran Prior don Hernando de Toledo, que posiblemente siga enterrado en el convento Carmelita de Consuegra. Resaltó además, la realización de la I Semana del Patrimonio Consaburense, así como la colaboración y ayuda ofrecida al proyecto Consabura: Ciudad y territorio y la próxima reapertura del Museo Arqueológico Municipal.

Al final de la charla, se expusieron algunos materiales aparecidos en las excavaciones de este año 2016, que fueron detenidamente observados por los asistentes a la conferencia.

Como final de estas II Jornadas los voluntarios y el codirector del proyecto "Consabura, ciudad y territorio", Juan Fco. Palencia, realizaron una visita al importante yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, para ver las distintas infraestructuras de la excavación incluido, su Centro de Interpretación, y conocer de cerca los métodos de excavación, consolidación y limpieza de materiales arqueológicos, para su aplicación en nuestros próximos proyectos. Desde aquí damos las gracias a los codirectores del yacimiento Domingo Fernandez y Tomas Torresnos por las atenciones recibidas.












 






Coordinadores proyecto “Consuegra en la Historia”