La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

jueves, 22 de junio de 2017

Última actuación arqueológica en la presa romana de Consabura (Consuegra)

Hace unos días visitamos la presa romana y nos alegramos de la nueva actuación que está llevando a cabo durante todo el mes de junio la Concejalía de Cultura y Patrimonio en el monumento más emblemático de la Consabura romana.

Mucho tiempo ha transcurrido desde que en 1964 el arqueólogo Francisco Giles Pacheco valorara la presa romana como merecía. A partir de entonces más de treinta estudios y trabajos de investigación se han realizado, muchos de ellos publicados por parte de historiadores, ingenieros y estudiosos del mundo romano, pero nunca se había llevado una actuación arqueológica en la presa más larga conocida de la Hispania romana. La primera excavación se llevo a cabo dentro del proyecto Ciudad y Territorio en septiembre de 2014, proyecto dirigido por el arqueólogo toledano Rafael Caballero, consecuencia en buena parte del proyecto "Consuegra en la Historia" que iniciamos años atrás y que tanta repercusión está teniendo en la investigación y difusión de nuestra historia y patrimonio.

Sobre esta última excavación en la presa queríamos dejar constancia en nuestro blog, a la vez que compartir la información que ha emitido en una nota de prensa la Concejalía de Cultura y Patrimonio sobre esta actuación arqueológica, que está teniendo unos excelentes resultados.





___________________________________________________________________

Nota de Prensa:


Recuperación de la Presa Romana de Consuegra


Desde la Concejalía de Hacienda, Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Consuegra se ha decidido reiniciar los trabajos de recuperación de la presa romana de Consuegra del 5 al 30 de junio. 
Ya son tres las campañas que se llevan actuando en este monumento. Campaña tras campaña el monumento no deja de dar sorpresas. El equipo de investigación de Novas Arqueológica formado por Elena Sanchez Peláez y Rafael Caballero García, junto con el investigador Juan Palencia, están realizando un intenso trabajo.

Las campañas de los años 2014 y 2017, se están centrando en el estudio arqueológico de la presa y su entorno, mientras que la de año 2015 consolidó parte del muro de la presa y se adecentó su entorno.

En los sondeos que se están realizando parece hacerse fuerte la hipótesis de que la obra, de 650 metros de longitud, se realizó en una sola fase. Los hallazgos cerámicos encontrados hasta el momento sitúan la construcción de la presa entre el siglo IV o siglo V d. C., hipótesis que de confirmarse, situaría a la urbe consaburense a la altura de las grandes ciudades del mundo tardo romano en las que se realizaron obras por magnates locales, en ese complicado y desconocido periodo histórico, al estilo de las villas de Carranque o Noheda.

Así mismo, las intervenciones que se han llevado a cabo en cerro Calderico, el otro yacimiento que está en estudio,  mostraría un fuerte empuje económico de la Consabura tardo-romana justo en el momento de desintegración del imperio.

Están aún por determinar la actividad económica que permitió a una o a varias familias de patricios romanos, financiar y construir una obra digna del esplendor del Imperio.

Desde la Concejalía de Turismo se está llevando una importante labor de promoción de la presa romana. Rutas de senderismo, visitas guiadas, señalética del monumento y adecuación de caminos, han sido algunas de las acciones que han permitido acercar este monumento a más de 2.500 personas en el último año. Monumento que permite interpretar la evolución del paisaje consaburense de los últimos 2.000 años.




Excmo.  Ayuntamiento de Consuegra
Concejalía de Hacienda, Patrimonio y Cultura