La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense

La Centinela - Revista digital del acontecer consaburense
Accede a nuestra revista digital La Centinela

jueves, 11 de febrero de 2016

Nueva tesis que amplía el conocimiento de la historia del Priorato de San Juan en La Mancha



    El acontecer cultural ha permitido que coincidan el XXX Capítulo de la Orden de Malta, celebrado en Consuegra el 30 de enero de 2016 y un hecho relevante relacionado con la historia de esta antiquísima orden hospitalaria y militar, que durante ocho siglos administró el Campo de San Juan en La Mancha con su capitalidad en Consuegra y durante una época compartida con Alcázar de San Juan. Este hecho destacable ha sido la presentación de la tesis doctoral La Orden de San Juan de Jerusalén. Los Prioratos de San Juan en La Mancha (siglos XVI y XVII), a cargo de Marcial Morales Sánchez-Tembleque, madridejense de origen, y manchego de convicción. Este trabajo de más de seiscientas páginas en el que ha empleado más de una década fue presentado el día 26 de enero en la facultad de Letras del campus de Ciudad de Real de la UCLM, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.

Marcial Morales en plena defensa de su tesis 

    El contenido de la misma desborda el espacio geográfico, la cronología e incluso la temática que nos puede sugerir el título. En la que podemos distinguir tres grandes bloques temáticos: La Orden de San Juan de Jerusalén. Los Prioratos de San Juan en La Mancha (siglos XVI y XVII); El Fuero de Consuegra. Los orígenes de la gobernación en Occidente; y un tercer bloque que hace alusión al topónimo La Mancha, el lugar…, Miguel de Cervantes y el Quijote. Tres obras contenidas en una misma tesis doctoral cuya publicación deberá hacerse por separado, en los distintos bloques temáticos citados.
  
El doctorando Marcial Morales, junto a los miembros del tribunal

    Como investigadores y divulgadores de la historia y del patrimonio cultural de nuestra tierra, nos llena de satisfacción la conclusión de este gran trabajo, novedoso, profundo y bien documentado. El haber apoyado a Marcial desde que comenzó esta labor y haberle animado en los momentos más difíciles, nos permite compartir un éxito para la historiografía de Consuegra y comarca. El citado día 26 de enero, acompañamos a Marcial Morales, como amigos y como miembros del Centro de Estudios Consaburenses F.D.T. Igualmente acudieron a la presentación de la tesis un buen número de miembros del Patronato de Cultura municipal de Alcázar de San Juan, con el que Marcial trabaja desde hace bastantes años. La colaboración con Marcial desde hace tiempo siempre ha sido recíproca, ya que él participa en nuestro proyecto "Consuegra en la Historia". En nuestra primera publicación realizó un excelente artículo sobre Consuegra y su tierra en el siglo XVI, interviniendo además en la presentación de la publicación con brillantez. Con él, también pusimos en marcha el I Cuaderno de Historia y Cultura Popular de Madridejos, para lo que involucramos desde el principio, a todos los interesados -sin exclusiones- a participar en el proyecto, que hasta entonces a nadie se le había ocurrido.



    Otros trabajos y artículos suyos han aparecido en distintas publicaciones, acudiendo igualmente a congresos y simposios a nivel nacional e internacional. Destacando su presencia como ponente en el II Congreso de Historia Hispano Maltesa organizado por la Universidad de Malta, la Malta Historical Society y la Embajada Española en Malta, celebrado en La Valleta (noviembre de 2013). Más recientemente ha colaborado con el Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan en un congreso sobre Miguel de Cervantes y el Quijote (2014), así como en una publicación sobre el anti-clericalismo burgués durante la II República (2015). Pertenece al grupo de investigación DEREHIS (De Re Hispánica) (UCLM).

    Nuestra enhorabuena al nuevo doctor en Historia.



Fco. Domínguez Gómez
José García Cano