Un hecho poco habitual tuvo lugar hace ahora un año que no quedó reflejado en este blog y que por su significado no merece que pase inadvertido. Es el caso de la donación de un documento al Archivo Municipal de Consuegra.
Como defensores y divulgadores de la historia y el patrimonio locales y en este caso también como testigos de aquella donación, nos vemos obligados a dejar constancia un año después y más cuando el donante fue José María Prieto Fernández-Layos, integrante del proyecto "Consuegra en la Historia" y uno de los consaburenses que mejor conoce nuestro pasado y vive como pocos todo lo nuestro, sobretodo cuanto afecta al patrimonio y a la historia de nuestra ciudad.
La entrega del relevante documento se llevó a cabo el 28 julio del pasado año 2016 en la alcaldía del ayuntamiento, rodeada de cierta solemnidad para dar el valor merecido a este tipo de donaciones que enriquecen el acervo histórico y cultural de nuestra ciudad. En presencia del señor alcalde José Manuel Quijorna y del archivero municipal José Luis García-Moreno, se dió lectura del documento de donación por parte de Jesús María Prieto Fernández-Layos en nombre del donante, en presencia de dos testigos que fueron Francisco Domínguez Gómez y Juan Antonio Tabaco Martín.
El documento consta de portada con el escudo real de Carlos III y 11 páginas a doble columna en latín y castellano y su contenido versa sobre la concesión realizada al infante don Gabriel de Borbón (hijo del mismo Carlos III y de doña Amalia de Sajonia) del Gran Priorato de San Juan de Jerusalén que fue ratificado el 2 de septiembre de 1765 por parte del Papa Clemente XIII, pasando a partir de estos momentos la administración del priorato a manos del infante y sus sucesores primogénitos.
Asoc. "Centro de Estudios Consaburenses F.D.T."
No hay comentarios:
Publicar un comentario