Las III Jornadas de Difusión y Formación Arqueológica y Patrimonial de Consuegra Carpetana y Romana, se han centrado este año en el extenso territorio que perteneció a la Consabura romana con tres charlas de los arqueólogos Francisco Giles Pacheco, Santiago Valiente Cánovas y Jorge Morín de Pablos. Los dos primeros expusieron la importancia de las salinas de interior en la época romana; en el caso de las lagunas de Tirez, Peñahueca Larga, Taray Grande y Chica y Los Carros, en la zona de Villacañas, Quero, Villafranca de los Caballeros, Lillo y Alcázar de San Juan, ya que la sal pudo ser uno de los recursos económicos más importantes en el desarrollo de Consabura; como bien rezaba el título de la conferencia: No hay nada más preciado que el sol y sal.(Plinio).
El tercer conferenciante, Jorge Morín de Pablos disertó sobre dos de los yacimientos excavados en el Ager Consaburensis (territorio de Consabura) como los Pozos de Finisterre (Consuegra) y Pozo Sevilla (Alcázar de San Juan) enclaves de los que fue director de la intervención arqueológica.
Ubicación del yacimiento Pozos de Finisterre, sobre el que ha trabajado el arqueólogo Jorge Morín de Pablos (imágenes del arqueólogo Morín de Pablos) |
En el estrado junto a los arqueólogos se encontraba el Alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna que demostró su entusiasmo habitual por todas las actividades llevadas a cabo en Consuegra en el terreno histórico y patrimonial en los últimos años. El edil reconoció el empuje dado a este movimiento cultural y patrimonial desde la legislatura anterior y mostró su apoyo y el del propio ayuntamiento a todos los proyectos que se desarrollan en nuestra ciudad, anunciando la organización de un congreso internacional del mundo romano en Consuegra, con el antiguo circo como eje central del mismo, para lo que se contará también con estos tres prestigiosos arqueólogos para su puesta en marcha.
Como coordinador de las jornadas junto a José García Cano, abrió y cerró las charlas Francisco Domínguez Gómez, valorando la gran asistencia de consaburenses y de amigos de la historia de diferentes pueblos vecinos como Camuñas, Villacañas, Herencia y Madridejos, el cual destacó igualmente el lujo que supone reunir en Consuegra a tres arqueólogos expertos en el territorio de la ciudad de Consabura.
El acto finalizó con la exposición de los hallazgos arqueológicos de este año, explicados por los becarios y voluntarios de la campaña de este año 2017, resultando de gran interés para los asistentes.
Agradecemos al archivero de Consuegra José Luis García-Moreno, a Fco.Javier García de la Oficina de Turismo, a Julio García Ortiz, a Ángel Moraleda y a Alejandro del Alamo su colaboración en la organización del acto.
Asoc. Centro de Estudios Consaburenses F.D.T.
No hay comentarios:
Publicar un comentario